miércoles, 27 de abril de 2011

Una Experiencia Interesante - Las Palmas

Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana


Motivado por lo aprendido y aprehendido en mis clases de maestría de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) del INIA, por esos grandes maestros que se consigue en la vida, y siempre pensando que puede hacer uno por construir una patria mejor, un mundo mejor, un universo mejor, se presentó la oportunidad perfecta con mis maestrantes de la UNEFA de Educación.

Sucede con la asignatura llamada Proyectos de Intervención, como objetivo general, los maestrantes debían formular un proyecto social en una comunidad, de ese proceso de reflexión que se genera en nuestros espacios de encuentro surgió la gran idea de ir mas allá de la formulación porque siempre se deja el proyecto en ese momento pero no ejecutado, asi que nos propusimos ejecutarlo.

Pero de inmediato el debate: ¿Qué hacer en tan poco tiempo?, ¿Cuanto puede costar?, ¿Qué podemos financiar? dudas más o menos que surgieron en el fragor de los encuentros y que poco a poco se fueron respondiendo.

Decididos todos a dar un paso en firme, pues nos tocó la ardua tarea de concentrar lo teórico en cinco semanas para dedicarle a la ejecución del proyecto ¡cuatro semanas!....exigencia, ¿cuatro semanas para hacer algo?...

De modos pues, que en los encuentros íbamos construyendo conocimiento y a la vez trabajando sobre el proyecto, en las reflexiones comenzamos a trabajar sobre que pasa en nuestra sociedad, es que acaso pretendemos primero ¿TENER para HACER y luego SER? o lo correcto es SER para poder HACER y poder TENER.... por aquí fue la cosa, asi que decidimos realizar un proyecto basado en crear conciencia del SER y lo fundamental de la COMUNICACION para avanzar en la construcción de un mundo nuevo, asi que inspirado en estrategias comunicacionales de la ESAT dictada por Luis Alipio Guillén, consideramos trabajar con la comunidad un eje primordial de la transformación social: OBSERVAR-ESCUCHAR-INTERPRETAR.

Los Maestrantes formularon el proyecto (selección de la comunidad, los informantes claves, el objetivo general, los específicos, la planificación, evaluación) y comenzaron con la planificación de las actividades, invitación, dinámicas de integración, como van a ser las sesiones de encuentro, la comunidad, refrigerios, la hora, quien habla, cerebro, neuronas, alegría y muchas ganas de hacer!

El primer encuentro - El diagnóstico: Expectativas por si venía la comunidad, en sus rostros se miraba esa duda, ese miedo por lo desconocido, pero a la vez, ¡esa energía interna por hacer! la dinámica, ¿Gustaría?, a medida que avanzaba la sesión yo escuchaba el titubeo en los interlocutores, en mis maestrantes, pero siempre pendiente de ellos, intervenciones oportunas para generar confianza, al final, una sesión interesante, reflexión de evaluación para ajustar las proximas sesiones.

Fueron sucediendo los otros tres encuentros, el avance fue notorio tanto de los maestrantes como de los participantes de la comunidad de las Palmas, seguridad total en mis maestrantes! satisfacción, alegría contenida por los logros.

Cerramos el ultimo encuentro con un compartir con música, comida y conversación, simple y llanamente extraordinario!

Algunas imágenes





Encuentro inicial, las expectativas se ven en nuestros rostros.























A identificarnos....pero con una limitante: ¿Qué virtud vemos en el otro?.





































Las dinámicas! los juegos, aprender y reflexionar jugando






Por cierto, aqui mi equipo era imbatible.













Esta dinámica, muy interesante, afloraron sentimientos, profundas reflexiones, una tejido social donde todos tenemos que ver






































Sesión final, evaluación de lo aprendido, de lo vivido, reflexiones...







































y la despedida con ¡mucho amor!, ¡mucha alegría!



















Agradezco profundamente a la comunidad de las Palmas en el municipio Barinas de nuestro estado Barinas, el permitirnos compartir nuestros sueños con ellos, a las autoridades de la escuela Las Palmas por abrir sus espacios a la comunidad, a mis maestrantes: Liliana, Teresa, Luz Marina, Dalis, Renny, Frandeya, Reina, Ernesto, Maidely, Yurelis, Jorge, Antonio, Yreida, William, Alicia y Chivico de educación de la Unefa, por creer que si es posible construir una patria mejor.

Indudablemente a mis facilitadores de la ESAT que de alguna manera importante, profunda han motivado esos cambios en mi: Carmen Sequera, Luis Guillén, Juvenal Castillo, Francis Pierre, Guido Silva, Mariaelena Arenas, Mariaelena Morros, Isabel Montilla, Zoraida Vargas, Pedro Betancourt, Aleyda Delgado, Wilmer Armas, Rossana, Elimer e Yldemaro.

Mil gracias a todos!


"Toca a los maestros hacer conocer a los estudiantes, el valor del trabajo para que sepan apreciar el valor de la obra". Simón Rodríguez