lunes, 29 de abril de 2013

Ideas de Gobierno Local

 





Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana





Reflexiones acerca de estas largas líneas:

Nuestro sistema político-administrativo, otorga al poder popular una enorme oportunidad para el desarrollo de sus capacidades, sin embargo, esas capacidades no están a simple vista, está invisibilizado por todo un sistema dominante, egoísta y privativo, Un ejemplo lo es nuestro sistema educativo que ha sembrado enormes principios antagónicos al objetivo final de nuestras vidas, que es vivir en comuna.

El sistema educativo, ha reforzado el individualismo y por herencia el egoísmo, todo nace desde el principio: El nacimiento de un nuevo ser. Nosotros aun cuando no existimos partimos de la competencia. Cuando la mitad genética de un ser está en mamá y la otra mitad en papá, después, por efectos del deseo, mamá y papá deciden hacer el amor, se desata una feroz competencia entre los espermatozoides para llegar primero al tan preciado y único óvulo, que fecundado, dará a la divina creación de un nuevo ser. Aquí la competencia biológica para que el más apto, el mejor, cumpla la inexorable ley de supervivencia de la especie humana.

Una vez que entramos en el sistema educativo Venezolano, el individualismo y la competencia, son reforzados en una sociedad cómplice que premia la individualidad, es así, que aun con las incipientes y tímidas acciones de nuestro revolucionario gobierno que comienzan a cambiar este equivocado rumbo de la individualidad, pequeños pasos para forjar un nuevo ser social, vemos con frecuencia en la escuela, en las comunidades, concursos, acciones culturales, deportivas que premian la acción individual sobre la colectiva, pudiese pensarse que la competencia es sana, si lo es hasta cierta medida, pero debe prevalecer lo colectivo sobre lo individual

Esta individualidad egoísta, es la misma que impide la organización colectiva y el trabajo creador motivador de los grandes cambios, sumado a esto, la hegemonía del modelo económico imperante (capitalismo) ha utilizado como método de dominación a los pueblos el paternalismo, reflejado y culturalmente aceptado, que papá-estado debe darlo todo y cuando el quiera, de esta manera, nuestro pueblo se ha acostumbrado a pedir en vez de obrar, en mendingar en vez de crear. Es decir, “Yo (estado) castro tu voluntad (pueblo)”. El objetivo es claro, dividir para dominar. En este último caso, la revolución bolivariana ha actuado con mucha fuerza, con mucha pasión para romper este modelo, aun falta, pero el tren ya está en marcha.

Lo anterior son dos espinas del rosal que traban la suprema felicidad de nuestro pueblo: Individualismo y paternalismo. Ahora que se avecinan elecciones de alcaldes, es propicio presentar algunas ideas que promuevan y atenten contra estos dos elementos y que ojalá los destruyan para siempre.

Un apartado en cuanto al tema de la seguridad: La seguridad es un elemento que nos compete a todos (al respecto el gobierno nacional, ha llamado a todos a combatir la inseguridad/ proyecto ley desarme. Gran Misión a toda Vida Venezuela), no soy experto en este tema, pero lo que si es cierto, que es tarea de todos. Muchas de las propuestas contribuyen a fortalecer la percepción ciudadana de seguridad, en gran medida que se ocupe a los jóvenes y niños en otras actividades extracurriculares, el fortalecimiento en valores familiares, ciudadanos y republicanos, en esa misma medida se irá combatiendo la delincuencia.

Errores que comete el alcalde ganador:

  •  Triunfalismo: Ganamos, perdón, quise decir gané. Inmediatamente después de ser proclamado, nos olvidamos del recorrido que hemos dado para llegar a la alcaldía, fue una lucha colectiva, fue un caminar juntos lo que hizo ser ganador, no olvidarlo. 
  • Todo lo sé: No necesito de nadie para gobernar la alcaldía, todo lo sé y para todo estoy formado. ¿Si fuese así para que ser alcalde? 

  •  Plan de gobierno: Ah…… recuerdo que eso fue algo que hicimos, creo que para la campaña. Y mas nunca se revisa, no se recuerda, no se miden sus avances. El plan, como plan puede tener sus modificaciones para eso es un plan, pero su objetivo primordial no debe ser cambiado

  •  Tengo todos los recursos disponibles: En el mejor de los casos, dicen hagamos todo. Y cuando se comienza a revisar pues las cuentas están en cero, se le debe una cantidad de recursos a los trabajadores, otra a los proveedores, los contribuyentes no pagan, entre otros y viene entonces,

  • La culpa la tiene la gestión anterior, investiguen todo!!!!!!!!!! Un año investigando y al final, ni resultados y ya pasó un año de gestión y no nos dimos cuenta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  •  De espalda al pueblo: Actúan como reyes, olvidando al pueblo que los eligió.

  • Predominio del interés individual sobre lo colectivo: Colocan por encima los intereses particulares por sobre las necesiadades colectivas.

Cuatro años es un periodo extremadamente corto para acciones a mediano y largo plazo, además, culturalmente, nuestros genética egoísta (en otros los genes adecos-copeyanos), siempre atentan contra lo que venía haciendo la gestión anterior y nuestro individualismo dictamina que todo fue malo y mal hecho, por esta razón, no hay aun en Venezuela, un plan local con amplia visión de desarrollo. Estos cuatro años, se van rápidamente, por lo que es apremiante no perder tiempo y realizar acciones de muy corto plazo y con resultados tangibles.

En este sentido, el futuro alcalde debe concentrarse en pocas líneas estratégicas de trabajo, no puede replicarse un estado o creerse gobierno nacional, porque los recursos son limitados y las necesidades enormes. La decisión sobre que líneas programáticas trabajar dependerá de una evaluación sincera del entorno interno-externo, oportunidades, capacidades locales, fortalezas para hacer una efectiva acción de gobierno.

Lo siguiente, constituye algunas ideas, aportes surgidos de la reflexión, de la mirada crítica a algunos casos, de aprendizajes, de compartir en clases de postgrado, de investigación y que deben ser desarrollados. Obviamente parten de lo que se pretende combatir, la individualidad de este ser, pero que han sido alimentada por un colectivo anónimo en esas conversaciones de café. Estas Es de suma importancia el establecimiento de un conjunto de indicadores base en el plan de gobierno y que en la medida de la ejecución, estos indicadores con orientación humanista y social más que económicos puedan ser visibilizados por la población y que sea ella quien juzgue la gestión de gobierno.


  •  Que nos identifica: Lo primero es la simbología que identificará la gestión de gobierno, la frase y logotipo que resalta esa pasión que vamos a emprender en la alcaldía, eso que elevará la autoestima, que nos hará sentirnos orgullosos de vivir en nuestro municipio.  
  • Portal web de la alcaldía: Una vía para acercar la alcaldía a la comunidad las 24 horas del día los 365 días del año, con información pertinente y coherente del municipio, con un sistema de recaudación de impuesto eficiente, tramitación de solicitudes en línea (requisitos, oficinas, horarios de atención) y repuesta en línea, mapa de la alcaldía, que contenga el plan de gobierno con sus sistema de indicadores, mapas de la ciudad, avances de proyectos en ejecución, agenda de eventos (culturales, políticos, deportivos, sociales), recepción de ideas y aportes de la gente, la agenda diaria del alcalde, curiosidades del municipio, entre otros, un portal que acerque al ciudadano y que abra el municipio al mundo.
  •  Articulación interinstitucional: Es muy importante, comenzar con el proceso de una verdadera y efectiva articulación interinstitucional de manera que todos contribuyan a las tareas, solos y dispersos no podemos, es común que todas las instituciones llegan es a pedir, la cuestión es, que ofrecen?.....hasta no estorbar es una buena opción.
  •  Construcción de parques y plazas temáticas en espacios públicos: Se trata de rescatar espacios o terrenos públicos e incorporarlos como áreas de esparcimiento o recreación para la comunidad. Los recursos para la construcción de estos espacios hay que buscarlos de la participación de las comunidades extranjeras o empresas privadas que conviven en la comunidad, por ejemplo, acudir a la colonia portuguesa y solicitarles que construyan un espacio para la vida llamado Plaza Portugal, construidas a su cultura y con especies autóctonas de nuestra región, otro ejemplo, la plaza del Ejército, el parque de los bomberos, la plaza Petrolera, El parque de los árboles frutales, el parque de los árboles florales, el parque de las flores, el parque de los sentidos, los hemos visto?.
  •  Vecino, recuperemos nuestra cuadra: Se trata de rescatar nuestras cuadras con gestión de los vecinos, es importante establecer las reglas de que pueden hacer los vecinos para rescatar sus cuadras para no crear espacios inarmónicos, es un manual donde se indique que especies de plantas puede sembrar, como hacerlo, si usted rompe una acera como la va a reponer, jardineras (si se pueden a o no construir), etc. Este manual se debe obtener de manera electrónica del portal web de la alcaldía.
  •  Ando en Bicicleta, acompáñame: Implantada ya en muchos municipios, es el incentivo del uso de la bicicleta y crear rutas de ciclovías que abarquen la ciudad.
  •  Vamos a la Avenida!: Cierre con fines recreativos, deportivos de nuestras avenidas con actividades culturales, recreativas guiadas o no, para el disfrute de por lo menos dos domingos para la población urbana. 

  • Sistema de transporte masivo con lo que tenemos: Implica la creación de rutas directas (dos paradas, tres paradas) con el gremio transporte. En Venezuela tenemos el sistema de transporte tradicional de camionetas (busetas) que hacen un largo recorrido con múltiples paradas, no es el transporte que queremos, pero es el transporte que tenemos. Esta idea propone la creación de una a varias rutas (discutidas con el gremio transporte y comunidades) que solo contengan dos y tres paradas. Ventajas para todos: Menor tiempo para pasajero, mejor uso del vehículo.
  •  Humanizar el transporte colectivo: Comprende un conjunto de talleres, cursos a todos los conductores del transporte urbano (taxis y busetas), cuyo contenido sea de carácter humanista, socialistas, trato a las personas, hacer entender la importancia que tiene para propios y foráneos el buen trato. Parte de los objetivos de este proyecto, es que los conductores mantengan una única vestimenta en su faena.
  •  Nuestro Mural: Incentivar en las comunidades el mural como medio de comunicación e información realizado con esfuerzo colectivo.
  •  Colectivos Organizados: Parten de incentivar en las comunidades, partiendo de las potencialidades diagnosticadas, la organización de diferentes colectivos (circulo de lectura, club de abuelos, circuito gastronómico, equipo de fútbol, etc) , bien sea culturales, deportivos o de otra índole, incentivando la organización y posteriormente el encuentro municipal (aquí la alcaldía si patrocina). Por ejemplo, en una determinada comunidad puede detectarse un grupo de jóvenes que le gustan los deportes extremos, de aquí parte la tarea de motivarlos a la organización, a que ellos mismos, a través de vendimas y aportes familiares puedan formar su equipo, que ayuden a otro consejos comunal vecino a hacer lo mismo y al final.
  •  Pistas de bicicróss: Para hacer una pista de bicicross lo que hace falta es voluntad política. Disponer de espacios, la maquinaria y movimiento de tierra son fáciles de hacer (Retroexcavador, algunos volteos con material).
  •  Los funcionarios van a la escuela: Es muy importante en los jóvenes estudiantes el acercamiento de los funcionarios públicos (policías, bomberos, tránsito, entre otros), con la finalidad de dictar talleres para reforzar los valores morales. Esto debe hacerse de manera sistémica y evaluada. No perder la continuidad pues sus resultados son a largo plazo.
  •  Aumentar la movilidad vehicular: Es necesario evaluar las oportunidades que ofrece la tipología vehicular de la ciudad y realizar obras de pequeñas inversiones que pueden darle fluidez al tránsito, empalmes, sincronización de semáforos, entre otras.
  • Soy de este Municipio!: Campaña promocional que rescate el gentilicio, los valores, sus tradiciones, su cultura, el patrimonio cultural, nuestras palabras, nuestra historia.
  •  Vamos al centro!: Un día al mes invitar al colectivo a disfrutar el centro de Barinas sin carro, concientizar al transporte público, comerciantes de abrir sus negocios, hacer de unas diez cuadras un encuentro de armonía, intercambio para todos.
  •  Mi Municipio un árbol: Reforestación y siembra de arbustos, árboles en toda la ciudad, sin dejar un espacio vacío. Estas especies deben tener características para la ciudad, por ejemplo raíces profundas, resistentes al verano, desprendimiento de pocas hojas (evita el mantenimiento y la recogedera de frutas y hojas o flores), frondosos, entre otros. Para contribuir todos a la tarea, en la página web de la alcaldía, se puede colocar un manual de información de especies vegetales con esas características.
  •  Conoce tu ciudad: Directorio de sitios de interés para los ciudadanos propios y foráneos (museos, sitios de gobierno, plazas, parques, etc).
  •  La alcaldía presenta…: programa de cultura de la alcaldía con incentivo en nuevos valores, se pretende el presentar al colectivo talentos locales desconocidos (músicos, poetas, cuentacuentos, oradores, títeres, etc) y que buscan un espacio y apoyo para su presentación, no es necesario de disponer una supertarima y un sonido profesional, con un sonido portátil de 8 canales, par de cornetas, un backing entre otros, se hace el evento todos los sábados en un parque reconocido. La motivación al talento es el apoyo y el espacio.
  •  Plan Urbano: A pesar de que es una obligación de ley, el PDUL no se realiza, son necesarios competencias técnicas y el levantamiento de mucha información para elaborar el PDUL, esta propuesta se centra en hacer un bosquejo del PDUL involucrando a diversos entes que hacen vida activa en el estado y plasmar un ordenamiento que sea implantado en la práctica, mientras algún día se hace el PDUL.
  •  La Alcaldía capacita: Dictado de diversos talleres, cursos en diferentes materias (técnico, oficios, artes, desarrollo humano) con aval de la alcaldía. Es una potencial fuente de ingresos (ojo no explotar esto). Lo interesante de esta propuesta, es que la alcaldía puede generar una cartera anual de talleres para el colectivo, los instructores pueden ser funcionarios de la alcaldía, o invitados de otras instituciones, o personas de las diferentes comunidades que dominan un determinado arte u oficio. Puede ser dictado en las comunidades, en la alcaldía, etc. El material de apoyo debe estar disponible en la web de la alcaldía.
  •  Nosotros leemos: Promover la cultura de la lectura; Recuperación de bibliotecas, ferias del libro regional, local municipal.
  • Incentivar la cultura del debate: Los espacios para la convivencia acompañarlos con los cines foros, videos, entre otros de manera de ir incentivando el debate como mecanismo de construcción.

miércoles, 10 de abril de 2013

¡Que no se te olvide!











Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana

Una de hoy.

En mi labor de patrullaje me tocó una propietaria beneficiada por la Gran Misión Vivienda Venezuela oh-positora, me dijo: Si! la casa me la dio el gobierno y tengo que pagarla, pero es mi derecho.

Le comenté: Correcto, usted fue beneficiada por la GMVV decisión y obra del presidente Chávez, muestra de la responsabilidad, coherencia y garantía constitucional en el cumplimiento de nuestros derechos, veo que usted está decidida a no votar por Nicolás Maduro, la miré fijamente a los ojos y le dije: Señora, cada vez que usted se acueste a dormir... cada vez que usted haga el amor y mire el techo... va a recordar que esta casa se la dio el presidente Hugo Chávez Frías! 

¡Me fui! #HeDicho


Pregunta de loco...












Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana

Me dice un oh-positor que le de una razón para votar por Nicolás Maduro sin nombrar a Chávez y Maduro.

Le dije: Primero te voy a aclarar que el objetivo de esa pregunta es desligar a Chávez y Maduro de nuestra revolución Bolivariana.

Te respondo: ¿Quiénes están detrás de tu candidato? Primero Justicia, Proyecto Venezuela, UNT, AD, COPEI partidos que representan el pasado, oscuro, corrupto, nefasto, perverso que destruyó nuestro país, apoyados por grupos tecno-políticos que pretenden recuperar lo que legítimamente pertenece y que fue arrebatado al pueblo Venezolano! Tu candidato capriles es eso: el pasado nefasto!

#HeDicho y se arrechó


miércoles, 3 de abril de 2013

¡Gracias Chávez! Infinitas Gracias por darnos ¡Patria!










Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana

Hoy, ya casi un mes, de la desaparición física de nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Difíciles momentos hemos vivido quienes seguimos a Chávez desde aquel 4 de Febrero de 1992, Febrero Rebelde, no ha sido fácil superar la desaparición física de quien dio tanto al mundo, tanto amor, tanta pasión, su vida por construir un planeta mas humano, mas social.

Nuestro Hugo cayó en el camino, la historia algún día demostrará que Chávez nos los arrebató el imperio, su bandera, su morral, tal como lo expresó el Profesor Adán Chávez la hemos tomado y hemos de continuar el camino, aqui el compromiso moral con nuestro segundo libertador: ¡Seguir construyendo la Patria!

Vendrán adversidades, el imperio nunca perdonará la osadía de continuar el camino de la revolución, pero estamos resueltos a hacerlo, asi como lo hizo Hugo Chávez, a dar la vida por la reinvindicación a nuestro pueblo, por la dignidad de los pueblos del Sur, por la independencia de la Patria Grade.

No podemos permitir que nuestros hijos nos juzguen por no defender lo que tanto logró Hugo, no podemos permitir que las generaciones futuras expresen que Chavez aró en el mar al igual que Bolívar, no podemos permitir que el tiempo reinvindique la teoría de que: el que no conoce su história esta obligada a repetirla. Un no rotundo a esto, debemos avanzar y seguir el ejemplo de Chávez, que aun en sus últimos momentos, decidió romper la inexorable repetición de la historia y dar el último respiro con su pueblo a quien tanto amo y a quien tanto le amo!!

Hugo, te doy infinitas gracias, gracias al Padre Creador, Gracias al Universo por haber estado entre nosotros, por guiarnos durante este tiempo y por dejarnos tu legado.

Hugo, que el Padre Creador te bendiga!