domingo, 11 de enero de 2015

2015 año de retos y desafíos









Por: César Jacinto España Guillén 
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana



¡Soy optimista!

El año que recién comienza, es un año de retos y desafíos, un año de oportunidades para crecer y desarrollarse, un año donde la creatividad va a jugar un papel primordial en todos nosotros. No es un año para andar lloriqueando sino para trabajar con inteligencia.

La palabra para este año es ANTICIPARSE, estamos frente a una guerra económica sin precedentes en la historia patria, donde nuestra oligarquía criolla en franca alianza con la oligarquia internacional se la están jugando completa para obtener por via no electoral, el poder político en Venezuela.

 
Surgió un nuevo sujeto social.

Quince años despues de aprobada nuestra novel Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hoy día afirmo que hay un nuevo sujeto social, este nuevo sujeto social reconoce que en un pasado fue vejado e invisibilizado por la clase gobernante y dominante, hoy día, este sujeto social tienen conciencia de que es un ser humano, que sus raíces históricas provienen de una lucha patriótica, libertaria, integracionista y enmancipadora, que somos lo que somos por nuestra riqueza multiétnica y pluricultural, que nuestros valores se fundamentan en el amor (cooperación, igualdad, solidaridad, respeto), en la paz (justicia, educación, tolerancia, diálogo) y en la libertad (responsabilidad, autodeterminación), defiende su derecho a la participación activa y protagónica. 
Observamos este sujeto social en nuestras filas patrióticas, pero tambien lo observamos en las filas de quienes adversan la revolución, debemos reconocer, que este es un legado del gigante Chávez. El nuevo sujeto social.


Reina la Incertidumbre.

Nosotros, tripulantes de nuestra querida, contaminada y única nave espacial, como lo dice Walter "Dossier" Martínez, hemos puesto en vilo a la especie humana: Una situación económica mundial que amenaza debastar las economías y poblaciones de más de un país, un consumo energético desenfrenado, un explotación irracional de recursos, guerras, hambres y miserías a la orden del día y por supuesto, no escapamos a esta situación.
En estas condiciones, la incertidumbre es la reina y el caos el rey, ante estos elementos, las decisiones que se tomen desde lo individual hasta lo colectivo sin un adecuado análisis, se van a convertir en una mera improvisación.


Anticiparse.

De manera pues, que ante un nuevo sujeto social, la incetidumbre y el caos, anticiparse se convierte en la palabra clave, para esto: Desde lo más simple hasta lo más complejo, desde lo social a lo económico, desde lo artesanal a lo tecnológico, cualquier decisión que necesite ser tomada va a requerir el uso de la creatividad para la generación de diferentes escenarios, evaluar cuales son los que tiene mayor influencia sobre su tema de vida (familia, idea, proyecto, emprendimiento, empresa, entre otros) y desarrollar los planes de contingencias necesarios que lo lleven al éxito.

Les dejo un extracto inspirador del poema "Tu eres el resultado de ti mismo" de Pablo Neruda "Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean. Hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón"

¡Exitos!