martes, 29 de diciembre de 2009

Lombricario Vertical

Camaradas...animado por mi hermano Paul, experto en lombricultura, he decidido iniciar la construcción de un lombricario para la producción de humus en mi casa y utilizarlo para las plantas, tengo dos problemas a resolver: Vivo en una zona urbana donde el espacio fisico es limitado (en mi casa el jardin no llega a los 20m2), el metodo tradicional de lombricarios utiliza tambores de 200 lts o 55 gls seccionados por la mitad. Asi que el ingenio ha de ponerse en marcha.

Materiales y herramientas: He conseguido unos baldes de 19 lts sobrantes de uso agrícola o industrial (regalados por mi hermano Luis Arturo), aquí lo llamamos pailas, un taladro con mecha de 1/8", lombrices, mis hijos (César Alejandro y Alexandra) de ayudantes y a trabajar.

Esta Primera foto, muestra los tobos a utilizar


Uno de los tobos va a servir de recipiente recolector de humus liquido y el otro de lombricario, esta experiencia va destinada a realizar un lombricario vertical, algo asi como un edificio con varios pisos, por ahora tenemos planta baja y primer piso.
el que va de lombricario le hacemos varios huequitos con el taladro y una plantilla hecha de papel milimetrado, estos serviran de vía de acceso a las lombrices a los pisos superiores, aireación y permitira el drenaje de liquidos.



Una vez hecho las perforaciones, procedemos a colocar a nuestras amigas las lombrices



y Finalmente como queda el lombricario vertical


Comentarios:
La idea es colocar unos tres o cuatro pisos adicionales para ir colocando desechos organicos y que las lombrices lo trabajen para convertirlo en humus y que ellas mismas pasen a traves de los huequitos a los pisos superiores cuando ya hayan digerido el material completo.
Hecho esto por las lombrices, utilizar el primer recipiente para abono y recolocar el mismo en el piso superior.