sábado, 2 de enero de 2010

Rosa de Jamaica o Flor de Jamaica



Camaradas... hoy he iniciado una nueva etapa de aprendizaje con esta flor, mi hermano Paul me trajo unas semillas de esta interesante planta, el te de esta planta es muy sabroso, lo compró mi esposa Irina, asi que de ahí el interés en esta planta. vamos a ver como se da la planta de Flor de Jamaica.

Esta planta, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es anual, vale decir, nace, crece, produce y se reproduce en un año, por lo que esperamos un crecimiento y producción acelerado al término de un año. Pasado este tiempo la planta seguro muere o hay que eliminarla, ya les contaré.

Por ahora comienzo con la germinación de las semillas.

La semilla es esta, fíjense que ya hay una que está germinando en apenas 18 horas en agua.



La coloqué 24 horas de agua para acelerar el proceso germinativo



De ahi, a la bolsa de germinación en sombra, muchos expertos recomiendan sembrarla directo en el terreno, en mi caso, como ya sabrán, mi terreno es urbano y no pasa de 20 m2.

Aqui en germinación, un proceso de espera...



Nos queda darle tiempo y dejar que la naturaleza obre, espero tomarme un te echo en casa...ire tomando fotos...

Lo prometido. Dia 1, después de la siembra en el germinador, ya están brotando las semillitas, pueden observar con un color blanco los brotes.


Dia 2

Dia 3


Dias siguientes:
La planta ya está lista para transplante, debo hacerlo este fin de semana

Aqui está ya en el jardin!. sigue creciendo!


Foto al 22 de Agosto, es una planta prolija, resistente


Detalle de la flor, cerrada


y lo que queda después que cae la flor...


Hoy, 02 de Septiembre 2010, ya probe el té de Flor de Jamaica cultivado en mi jardin, exquisito por demás, semillas a disposición....buena experiencia

Recomendaciones y lecciones aprendidas:
1.- La planta de flor de Jamaica es de crecimiento acelerado, producción profusa, no muy exigente al agua, soporta bien el calor, aqui en Barinas la temperatura promedio es de 36ºC
2.- Es una planta amante del Sol, debe ser plantada en sitio con buen sol, en el caso de mi siembra, la coloque en el jardin principal que le das unas 4 horas de sol diarias, la planta fue creciendo buscando el sol.
3.- Deshidratar la flor en ambiente ventilado, a la sombra y protegida contra insectos.
4.- A cultivar Flor de Jamaica!!!!

23 comentarios:

ALCY G elarcygr dijo...

que bien camarada cesar ,es muy bueno lo que has publicado .te felicito .a cosechar jamaica. es muy bonito de tu parte lo que has publicado

LAESTANCIA DE DON JOSÉ dijo...

Que bien amigo Cesar! Los té o infusiones de esa planta son muy bueno .La conocí en el estado Monagas y hoy día todavía la utilizo. Tiene muchas propiedades curativas y es excelente para subir la hemoglobina.

César España Guillén dijo...

Gracias por sus comentarios

Luis Rey dijo...

César, un gran saludo desde Cuernavaca, México. Revisé tu enlace como guía de lo esperable para las semillas de Jamaica que planté hace 5 días directamente en mi jardín. Acabo de ver el primer brote y sí, efectivamente, tiene la misma apariencia, con lo que confirmó que la primera fase va en el camino correcto. Muchas gracias por tu afán de compartir. Compartir es un quehacer que da frutos... ¡Enhorabuena!

Hermes Arturo dijo...

Hola como estas! También estamos conociendo y siguiendo el proceso de la planta de Jamaica, y esta súper interesante, claro es un paso para desarrollar mini huertos en casas y descubriendo que no solo las plantas de ornato decoran un jardín.
Saludos de los cabos B.C.S. México
Hermes.barreto30@gmail.com
Gracias x la info.

Anónimo dijo...

QUÉ TIENE QUE VER ESO CON SOCIALISMO, ESTA PLANTA ES CULTIVADA ANCESTRALMENTE, CUANDO SE PLANTA DIRECTAMENTE CRECE MAS Y CON MAYOR RESISTENCIA. Yo produzco un remedio de jamaica con stevia que desarrollé artesanalmente, bajo el esquema de catar, ensayo y error con el método de extracción por microfiltración, ultrafiltración y nanofiltración.

Pero que disparate no, asociar esto con modelos, por favor y lo más triste, usar la palabra ingeniería, que es algo grande y complejo, la ciencia encargada de cambiar el mundo! bueno en cada lugar se ven cosas no!

Anónimo dijo...

Amigo, qué le pasó finalmente a la planta?? Murió al año como suponías? o florece cada año??

Tu reseña es lo más detallado que he visto sobre la germinación de esta planta,, yo también planté una semillas en febrero 2013 y ya está como unos 30 cm.

Me interesa me contestes sobre el resultado final de la planta, muchas gracias!

Anónimo dijo...

amor y paz

Anónimo dijo...

gracias por publicar este tipo de informacion.... por jente como tu yo saco adelante mis investigaciones... gracias amigo.... :-)

Patricia dijo...

hola me interesa saber mas sobre el su cultivo de la Jamaica, espero pueda ayudarme, aquí le dejo mi correo para poder intercambiar ideas.. saludos

patricia dijo...

hahaha se nme olvido escribir mi correo,, jejej este es patydiva_3508@hotmail.com

emi dijo...

Gracias resolvimos la inquietud de saber que clase de flor teníamos en nuestro jardín, ya que donde lleguemos siempre recolectamos semillas yo sabíamos que era esta hermosa planta y con su publicación resolvimos nuestra duda. Felicitaciones.

Abigail Maurera dijo...

Buenas tardes amigo donde puedo conseguir semilla de jamaica para sembrar varias hectareas,te agradezco la informacion a gilnardomc@hotmail.com o mensaje de texto 0426-2024756.

Anónimo dijo...

en casa tengo una planta y he cosechado mucho de ella, me encanta el té de Jamaica y sobre todo frió, en mi hogar en vez de tomar nestea tomamos flor de Jamaica con un toque de limón es genial... de verdad es que tengo mucho tiempo tratando de germinarlas y no lo he logrado, voy a probar con tus consejos a ver que tal, luego te cuento que tal!!

MIGUEL dijo...

Muy bueno el Te dé jamaica y el fresco dé Jamaica mejor aún..!!!

Unknown dijo...

Excelente guía informatica, ya conseguí la flor y que bueno tiene muchas semillas cada una mas o menos 25 lo cual hace más fácil sembrar cantidades, gracias por la información, soy fanático del té de flor de Jamaica

Unknown dijo...

Hola tengo una planta de jamaicano ya me esta dando la flor o lo que parece un fruto. Ahora la pregunta, que es lo que se prepara como te, flor o lo que queda después de la flor que como un capullo ?

Unknown dijo...

Hola tengo una planta de jamaicano ya me esta dando la flor o lo que parece un fruto. Ahora la pregunta, que es lo que se prepara como te, flor o lo que queda después de la flor que como un capullo ?

Unknown dijo...

POR FAVOR SI ALGUIEN QUE HAYA COLTIVADO ÉSTA MILAGRÓSA MÁTA, QUISIERA SABER ¿QUÉ ALTÚRA ALCANZA.? GRACIAS

Unknown dijo...

POR FAVOR SI ALGUIEN QUE HAYA COLTIVADO ÉSTA MILAGRÓSA MÁTA, QUISIERA SABER ¿QUÉ ALTÚRA ALCANZA.? GRACIAS

Paloma dijo...

Mide 1metro la tengo por gracia divina pero tengo mis dudas de como consumirla es la flor ocel capullo q deja la flor

Anónimo dijo...

Germine una semilla, la voy a plantar. Pero no se si la semilla va abajo. O la parte blanca que le salio, mide como 2 cm,

Unknown dijo...

Cuanto tiempo luego de cosechada vive la semilla? Saludos