sábado, 13 de octubre de 2012

Victoria de Chávez, Victoria Popular... un análisis necesario

Por: César Jacinto España Guillén
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana

Ganamos! Ganó la Patria!, Ganó Chávez!


La victoria popular del pasado 07-Oct tiene muchas lecturas, tanto a lo interno, Venezuela, como a lo externo, aqui mi humilde análisis y propuesta.


La Campaña:
Esta fué una campaña electoral totalmente atípica, por una lado, la del oposicionismo defrenestrada, con ingentes recursos económicos y materiales, iniciada desde hace mas de un año en los medios aliados de la derecha y tomando para si, nuestro símbolo patrio como es la bandera plasmada en una gorra.

Por la otra el candidato de la Patria, una recuperación obligatoria en su salud, una campaña iniciada tardíamente, quizás con la prueba de si nuestro candidato saldría a recorrer la calle, o nos tocaba a nosotros asumir la campaña de nuestro presidente y demostrar que Chávez cuenta con nosotros, al final, el líder sano y recuperado, recorriendo a nuestro país.

Una conclusión preliminar, en el caso de la fuerza revolucionaria, la campaña se concentró en lo organizativo, finalmente a pocos días de la elección la activación del 1x10.


A lo interno:
Concluida la contabilización de los escrutinios por el CNE, tenemos unos números muy interesantes, el primero es la cantidad de votantes que participaron en una elecciones donde el voto no es obligatorio y en el cual participan las mujeres y militares, esto comprendió 15.010.584 votantes, el 80,67% de los que están habilitados para acudir a una elección presidencial, algo realmente asombroso y que demuestra el alto nivel de participación, de credibilidad ante una instancia como lo es el CNE, sin duda una victoria de nuestro proceso revolucionario.

Nuestro candidato Hugo Chávez, obtuvo 8.136.964 votos lo que representa el 55,25% de la población participante en el proceso electoral, la unidad opositora obtuvo 6.499.575 votos para un 44,13%.

Bien, si miramos los números de las Elecciones Presidenciales 2006 nuestro presidente obtuvo el 62,84% de los votos de la contienda, si comparamos porcentaje a porcentaje, disminuimos en apróximadamente 7%, disminución que no significa que el proceso esté en declive, pero que si es digno de analizar.

Una primera lectura, indicaría que la oposición incrementó su votación, puede ser cierto, pero a mi juicio, este incremento se debe a que apareció el fenómeno del voto castigo en nuestra población, viene fundamentado en el hecho de que la alianza opositora tuvo en su candidato una persona carente de ideas, discurso, cometió una serie de errores, demostró falta de coherencia, la mentira como herramienta, la corrupción como elemento de obtención de recursos, en fin, una serie de acciones que no le dieron la mas mínima posibilidad de captar votos.

Como segunda conclusión preliminar, tenemos que la oposición no tiene un nuevo liderazgo, esto explica el movimiento de votos antichavistas, expresiones de: Estoy contra Chavez, ante la falta de argumentos fueron el lugar común de muchos Venezolanos.

Una mirada rápida al voto castigo se ve reflejada en la ineficiencia de muchos de nuestros funcionarios, en el discurso retórico socialistoide de inclusión, en la práctica cotidiana de costumbres cuartorepublicanas aun vigentes (clientelismo, nepotismo, amiguismo) y en asesinar la esperanza del pueblo que acude a las instancias públicas ante la falta de repuesta oportuna y diligente, bien por omisión o por hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe.

Una profunda debilidad ideológica puesto de manifiesto en la contienda electoral


A lo Externo:
Sin duda, la victoria de Chávez es un contundente mensaje a la oligarquía internacional, que en esta oportunidad puso toda su maquinaria mediática mundial, la tecnologia al servicio de la campaña opositora, algo sin precedente alguno en nuestro globo terrestre. Pero el pueblo respondió digna y gallardamente.

Lo q debe venir:
Los revolucionarios debemos entender que nuestro presidente Chavez, es un medio para el fin último de la revolución: ¡La Mayor Suma de Felicidad Posible!, da la impresión de que muchos ven a nuestro presidente como el fin, en este sentido es necesario:

1.- Retomar las 3R: La gestión pública debe ser eficiente y eficaz, la tecnología al servicio del pueblo y no en contra del pueblo, casos interesantes de que si se pueden hacer las cosas lo vemos en nuestro proceso de cedulación.

2.- Fortalecimiento ideológico a todas las instancias con las tareas diarias, el socialismo desde lo pequeño. Practicar el socialismo el día a día, esto conlleva a la revisión de los funcionarios públicos y la escogencia de gobernadores y alcaldes con fortalezas ideológicas, la revolución debe profundizar y avanzar.

3.- Entender ampliamente el término inclusión, políticas dirigidos a todos: Clase media y los jóvenes.

4.- Agresiva campaña mediática de los logros de la revolución a nivel nacional y mundial. 

Finalmente vencimos a la derecha exógena (nacional e internacional), ahora la batalla mas dura, es vencer la derecha !endógena!







1 comentario:

julio padron dijo...

Excelente analisis muy acertado y critico, las recomendaciones estan muy buenas ojala y todos. los que de una u otra manera estamos involucrados en la construccion de la patria nueva las apliquemos...