domingo, 31 de diciembre de 2017

2018, Año de la Creatividad










Por: César Jacinto España Guillén 
http://ingenieriasocialista.blogspot.com
@cesarespana









A horas de culminar el año 2017, luego de un proceso de profundas reflexiones, surge la palabra motivadora del año que está por comenzar. Para el 2018 nos referimos a la CREATIVIDAD, un año para la creatividad productiva.

El 2017 fue un año muy duro para nuestra patria, un año donde los agentes promotores de la guerra económica imprimieron su mayor huella de presión y agresión contra nuestra población, diversos obstáculos fueron superados, algunos con lamentables pérdidas de vidas, sin duda un año de aprendizajes y duras lecciones. Culminar en Paz ha sido una tarea titánica para todos y más aún, para nuestro gobierno revolucionario.

El 2018, tiene previsto las elecciones presidenciales, por lo que se avizora una situación de correlación de fuerzas, enfrentamientos y mayor presión económica para todos.

En ese sentido, como un supremo acto de coraje y una voluntad firme, debemos poner en marcha la creatividad para superar los obstáculos y situaciones sofocantes que se van a presentar, enfrentarnos a nuestra actitud negativa, ser mas proactivos y propositivos, empezar desde lo individual, lo pequeño, desde nuestro hogares a buscar soluciones creativas, innovadoras, en lo emocional, en lo productivo, en lo económico, en bienes y servicios necesarios para la vida. Como ejemplo macro de este tipo de soluciones tenemos la criptomoneda Petro que pronto entrará en operaciones.

¿Qué podemos hacer desde lo nuestro, lo pequeño, lo local?

Emocional: Establecer un plan de vida, control de emociones, pensar las decisiones antes de actuar, valorar la situación en su justa dimensión, asesorarse con especialistas, no dejarse llevar por la emoción. Sentir, Pensar y Actuar como un Ser con sabiduría y amor.

Producción: Producir mas y mejores alimentos en lo agrícola y pecuario: Productos de ciclo corto con prácticas agroecológicas en cualquier espacio (rubros agrícolas: tomate, cilantro, perejil, ajoporro, cebollín, cebolla, pimentón, zanahoria, papa, repollo, pepino, etc. y entre los rubros pecuario: aves, conejos, ovinos y caprinos, etc.), es decir rápida producción y bajo costo, intercambio de semillas o pequeños animales entre vecinos, comunidades, preparación y conservación de alimentos, minisilos para el almacenaje de granos, etc.

Bienes y Servicios: Racionalizar el uso de combustibles y lubricantes, ahorrar electricidad, utilizar estufas o cocinas a leña de alta eficiencia (estufas tipo cohete), Reciclar, Reutilizar, Renovar antes de botar a la basura cualquier objeto, realizar mantenimiento a electrodomésticos, reparar antes de comprar, intercambiar experiencias, educar a otros, enseñar artes u oficios en nuestras comunidades.

Económicas: Cooperativas de consumo, establecer el trueque en las comunidades (intercambio de bienes y servicios), mercados de objetos usados, poner en marcha la reciprocidad y cooperación.

No son las únicas estrategias o soluciones, son algunas ideas para afrontar con éxito los desafíos y retos que trae el 2018.

Feliz año nuevo para todos los habitantes de nuestro planeta y muy especial para los que vivimos en nuestro hermoso y rico país.


¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro.
O inventamos o erramos...
Simón Rodríguez


BITCOIN Gratis

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, hay que trabajar mas en comuna, en comunidades