martes, 29 de diciembre de 2009

Lombricario Vertical

Camaradas...animado por mi hermano Paul, experto en lombricultura, he decidido iniciar la construcción de un lombricario para la producción de humus en mi casa y utilizarlo para las plantas, tengo dos problemas a resolver: Vivo en una zona urbana donde el espacio fisico es limitado (en mi casa el jardin no llega a los 20m2), el metodo tradicional de lombricarios utiliza tambores de 200 lts o 55 gls seccionados por la mitad. Asi que el ingenio ha de ponerse en marcha.

Materiales y herramientas: He conseguido unos baldes de 19 lts sobrantes de uso agrícola o industrial (regalados por mi hermano Luis Arturo), aquí lo llamamos pailas, un taladro con mecha de 1/8", lombrices, mis hijos (César Alejandro y Alexandra) de ayudantes y a trabajar.

Esta Primera foto, muestra los tobos a utilizar


Uno de los tobos va a servir de recipiente recolector de humus liquido y el otro de lombricario, esta experiencia va destinada a realizar un lombricario vertical, algo asi como un edificio con varios pisos, por ahora tenemos planta baja y primer piso.
el que va de lombricario le hacemos varios huequitos con el taladro y una plantilla hecha de papel milimetrado, estos serviran de vía de acceso a las lombrices a los pisos superiores, aireación y permitira el drenaje de liquidos.



Una vez hecho las perforaciones, procedemos a colocar a nuestras amigas las lombrices



y Finalmente como queda el lombricario vertical


Comentarios:
La idea es colocar unos tres o cuatro pisos adicionales para ir colocando desechos organicos y que las lombrices lo trabajen para convertirlo en humus y que ellas mismas pasen a traves de los huequitos a los pisos superiores cuando ya hayan digerido el material completo.
Hecho esto por las lombrices, utilizar el primer recipiente para abono y recolocar el mismo en el piso superior.

2 comentarios:

Juan Manuel Aguiar dijo...

Soy de la isla de margarita. Necesito encontrar unas lombrices para mi lombricario. Donde las puedo encontrar????

César España Guillén dijo...

Las lombrices las puede conseguir en el INIA o cualqueir organismo público que este desarrollando, averigua. Realmente son fascinante las lombrices!